VOLVER A TIPS DEL EXPERTO

Chocolatería

Todo lo que no sabías del chocolate

Todo lo que no sabías del chocolate

Tema:
Chocolatería

experto:
Luker Experto

Luker Experto
La mayor parte del tiempo se oye hablar sobre lo malo que es el chocolate para la salud de algunas personas, pero la realidad es que estos componentes que lo hacen ‘dañino para la salud’ se presentan específicamente en el chocolate comercial industrial, por su alta cantidad de azúcar.

Así que el día de hoy nos enfocaremos en mostrarte la otra cara de la moneda, del por qué un buen chocolate puede ser beneficioso para tu salud y cómo aprender a escogerlo.

¡Un dato curioso e interesante del chocolate! Antes de empezar

Del 100% de cacao que se cultiva en el mundo solo el 8% es catalogado como cacao fino y de aroma, en este porcentaje se encuentra Colombia. Esta certificación es dada por la Organización Internacional del Cacao a países que cumplen con unas bondades de perfiles aromáticos y sensoriales muy especiales. Además cuenta con una excelente calidad y variedad.

Todo esto se da gracias a nuestra zonas tropicales, que según la región donde se cultive hace que el sabor, aroma y demás, sean completamente distintos el uno del otro.

Elige un chocolate con mayor porcentaje de cacao en su composición

Ana Zugasti, facultativa de Endocrinología y Nutrición y vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), aconseja que para seguir una dieta saludable en donde se pueda disfrutar del chocolate, este debe ser escogido con un porcentaje de cacao igual o superior al 70% y con bajo porcentaje de azúcar en su contenido.

Por otro lado, esta especialista recomienda que tomes entre 2 y 3 raciones de 30 gramos por semana, para que disfrutes al máximo los beneficios de este alimento.

¡Un dato para recordar! 

El chocolate medio amargo y negro, genera un mayor impacto positivo en la salud de las personas.

Razones para incluir el chocolate en tu dieta

Poderosísima acción antioxidante

Esta se divide en dos factores relevantes:

Reduce el daño oxidativo en las células:

Gracias a que contiene un grupo de antioxidantes como: los polifenoles, los flavonoides (proantocianidina en su mayoría) y catequinas Pero ¿Qué significa eso? Estos componentes ayudarán a que se reduzca el daño oxidativo de las células inhibiendo a los radicales libres. Lo cual ayuda a disminuir el riesgo a enfermedades cardiovasculares y los niveles del colesterol, mientras mejora los síntomas de la hipertensión.

Mejora la salud y apariencia de la piel:

Cuando algunas personas tienden a exponerse al sol, sin protección solar, los radicales libres y rayos solares UVB, UVA y UVC generan un desgaste progresivo en la piel que puede formar el famoso carcinoma (cáncer más común de la piel). 


El consumo de chocolate con alta pureza de cacao, previene algunos efectos nocivos causados por el sol como el fotoenvejecimiento y envejecimiento prematuro, claramente es importante complementar siempre con el uso del protector solar. Además este alimento reduce el estrés oxidativo, logrando que la apariencia de la piel luzca sana e hidratada. 


Mantiene tu corazón sano

Rosa Arnau, especialista en alimentación, afirma que existen varios estudios en donde sugieren que “el consumo de chocolate podría ayudar a las personas que sufren o son propensas a padecer problemas cardiovasculares a prevenirlos y combatirlos, porque su grasa natural está compuesta por ácido oleico, que es monoinsaturada como la del aceite de oliva y es fuente de omega 3”.

Es rico en nutrientes esenciales

El chocolate negro está compuesto por una variedad de minerales esenciales que ayudarán a promover una buena salud en tu organismo:

Materia grasa en el 30%
Proteínas 
Carbohidratos buenos al 61%
Minerales: fósforo, magnesio, potasio, cobre, calcio y hierro en el 3 %
Vitaminas: A, B1, B2, B3, C y E
Ácido pantoténico 
Tiamina

Mejora tu estado de ánimo y el de tu organismo

No le dirían el ‘alimento de la felicidad’ sin ninguna razón. Lo que pasa es que en su composición contiene feniletilamina, que cumple la función de liberar endorfinas en el cerebro, que genera una sensación de bienestar.

Otro valor importante es que el consumo de este alimento te ayudará a producir serotonina, que se encarga de regular el estado de ánimo y del sueño.

Ahora ya sabes cómo escoger un chocolate de calidad, cuáles son sus bondades y si tu padeces de algunas de las enfermedades que nombramos en este artículo, posiblemente te ayudará a mejorar a medida que puedas consumirlo o, si eres un amante de este delicioso alimento, seguro quedaste más impresionado con todos estos interesantes datos.

Bibliografía:

Cuídate Plus: Siete beneficios del chocolate que no sabías 

Revista Chilena de nutrición: Chocolate un placer saludable 

tips relacionados

Es hora de preparar trufas de chocolate en casa

Es hora de preparar trufas de chocolate en casa

Conoce todo sobre las materias primas en repostería

Conoce todo sobre las materias primas en repostería

Tips para hacer pasta de dátiles

Tips para hacer pasta de dátiles

4 tendencias imperdibles de repostería para el 2023

4 tendencias imperdibles de repostería para el 2023

VER TODOS

NUESTROS

RECOMENDADOS

MANTECA DE CACAO 1 KG

MANTECA DE CACAO 1 KG

$ 47.244,00

COMPRAR
LUKER CHOCOLATE EXPERTO PALENQUE 70% 1 KG

LUKER CHOCOLATE EXPERTO PALENQUE 70% 1 KG

$ 29.205,00

COMPRAR
COBERTURA SABOR CHOCOLATE NEGRA 1 KG

COBERTURA SABOR CHOCOLATE NEGRA 1 KG

$ 21.958,00

COMPRAR
LUKER CHOCOLATE ORÍGENES SELECTOS HUILA 70% 2,5 KG

LUKER CHOCOLATE ORÍGENES SELECTOS HUILA 70% 2,5 KG

$ 81.243,00

COMPRAR
LUKER CHOCOLATE EXPERTO CLARO DE LUNA 37% 1 KG

LUKER CHOCOLATE EXPERTO CLARO DE LUNA 37% 1 KG

$ 29.899,00

COMPRAR
VER MÁS

Seleccione su ubicación: