VOLVER A TIPS DEL EXPERTO

Chocolatería

El chocolate amargo: Un alimento mágico para tu salud y para la cocina

El chocolate amargo: Un alimento mágico para tu salud y para la cocina

Tema:
Chocolatería

experto:
Luker Experto

Luker Experto

El chocolate amargo es especial gracias al proceso artesanal que tiene detrás, este proviene de la semilla de cacao fermentada y secada para hacer el proceso de tostión y molido, utilizados para crear el producto final del chocolate, también de la manteca de cacao que tiene un uso hidratante en la repostería

La diferencia entre este chocolate y el tradicional es su alto contenido en cacao, por lo que es reconocido como un alimento con grandes atributos para tu salud.

Sabías que

Hay una leyenda que relata, que el árbol de cacao de donde obtenían el chocolate los Aztecas era el más precioso de esa tierra y por eso empezaron a atribuirle diversas virtudes como la sabiduría universal y la capacidad de curar enfermedades.

Si quieres aprender más datos interesantes y por qué este tipo de chocolate es un gran alimento, aquí obtendrás toda la información.

 ¿Por qué el chocolate amargo es tan bueno?

Antidepresivo natural: genera sensación de bienestar

A partir de ahora cuando te sientas triste o desanimado, te recomendamos comer un pequeño trozo de chocolate que contenga mínimo 70% de cacao en su composición. Ya que el cacao estimula la producción de endorfinas, hormonas de placer que generan sensación de bienestar y tranquilidad.

Rico en componentes bioactivos provenientes del cacao

Que son capaces de mejorar el flujo sanguíneo de las arterias y puede generar un significativo descenso en la presión sanguínea.

Incrementa tu energía vital

El cacao naturalmente proporciona energía debido a que contiene carbohidratos (buenos), proteínas, fibra y grasas saludables con 0% de colesterol, provenientes de la manteca de cacao. Además contiene cafeína.

Es bajo en azúcar

Lo cual hace que sea un alimento apto para personas diabéticas.

Rico en flavonoides

Estos son antioxidantes vegetales que pueden inhibir la oxidación del colesterol malo. También son capaces de combatir la formación de coágulos sanguíneos y así regular su respuesta inflamatoria, que ayudan a mantener estable la presión arterial.

¿Qué pasa si comes chocolate amargo todos los días?

Al día de hoy existen varios estudios que demuestran, que es bueno consumirlo por todos los atributos saludables que nombramos anteriormente y además porque es capaz de incrementar el metabolismo celular de los músculos del corazón y del esqueleto. Un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica, afirma que previene enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo identificar cuál es el chocolate amargo o negro?

Su característica principal es que debe tener más de un 50% de cacao en su composición, vas a conseguir distintas opciones del 50% al 100% y lo que va a cambiar son los matices del sabor haciendo que sean más o menos amargos para tu paladar. Elige el que más te guste y sea útil para hacer las preparaciones de tu chocolatería.

¿Cuál es la porción diaria recomendada?

Puedes consumirlo diariamente, siempre teniendo en cuenta el consejo anterior. Por otro lado, lo más recomendable es que consumas entre una y dos onzas diarias, que son aproximadamente 30 g. Recuerda que para gozar de todos los beneficios de este alimento debes ser constante verás los resultados a largo plazo.

CONOCE EL MEJOR CHOCOLATE AMARGO

Queremos comentarte que Colombia se posiciona en el 5to lugar de principales exportadores de ‘Cacao Fino y de Aroma’. Por esta razón sus derivados, como el chocolate, se encuentran ubicados en los mercados más reconocidos y sofisticados del mundo.

Teniendo en cuenta lo anterior podrás valorar no solo el chocolate amargo sino todos los que se producen en nuestro país. Ahora si, empecemos con las recomendaciones que harán que puedas crear recetas dulces saludables como espectaculares trufas, ganache o coberturas y todo lo que esté al alcance de tu imaginación.

CHOCOLATE LUKER: LÍNEA EXPERTO

Los nombres del chocolate negro disponibles en esta línea son (el símbolo de porcentaje representa la concentración de cacao que contiene cada uno): 

tiene los tonos dulces en el chocolate armonizan perfectamente con el delicado sabor del cacao, suaves notas cítricas y un toque de nuez.

Cobertura de chocolate real.

El tono a cacao inunda los sentidos desde el aroma, potencializado por un amargo-sutilmente tostado que perdura y delicadas notas cítricas.

Chocolate con exótico sabor y suaves tonos cítricos que complementan las notas frutales y a cacao.

CHOCOLATE LUKER: LÍNEA BALANCE

Esta línea maneja ingredientes saludables, como endulzantes distintos al azúcar y demás.

Endulzado con eritritol y stevia, una alternativa excelente si tu o tus clientes no la consumen.

Endulzado con azúcar de coco

Cobertura de chocolate real, libre de azúcar. En cuanto a su sabor revela un perfil exótico, en donde las notas a cacao predominan, delicados tonos cítricos y frutales, suave acidez y dulzor balanceado cautivan el paladar. Finalmente sorprende con un delicado tono refrescante y mentolado.

CHOCOLATE LUKER: LÍNEA ORÍGENES SELECTOS

Esta línea es especial porque proviene de diversas tierras de nuestro país en donde se cultiva el mejor cacao.

Es una cobertura de chocolate real de origen de la región del Huila.

Tiene un aroma achocolatado, con toques cacao y amargo medio, una leve nota tostada, frutal y floral. Sutil acidez, bajo dulzor, astringencia medio baja, residual amargo. Textura suave, cremosa y de una excelente fusión bucal.

 Es una cobertura de chocolate real de origen de la región de Tumaco.

Sabor exquisito con aroma definido, típico de los cacaos Colombianos. De fuerte sabor amargo y tonos dulces delicados que combinados con sutiles notas frutales y anuezadas hacen de este chocolate la mejor expresión de los chocolates oscuros.

¡Hemos llegado al final! Y esperamos que todas estas recomendaciones hayan sido de gran ayuda, para tu formación sobre la industria chocolatera y que te motive a explotar toda tu creatividad jugando con estos sabores intensos que seguro todos amarán.

Fuentes:

4 BENEFICIOS DEL CHOCOLATE AMARGO PARA TU VIDA

Chocolate consumption is inversely associated with prevalent coronary heart disease

tips relacionados

Cómo hacer chocolate para fuente

Cómo hacer chocolate para fuente

Conoce el secreto para hacer chocolates personalizados

Conoce el secreto para hacer chocolates personalizados

¿Confundido? Aprende a diferenciar las 5 clases de chocolate que tiene Luker

¿Confundido? Aprende a diferenciar las 5 clases de chocolate que tiene Luker

Explora cómo se hace el chocolate blanco y lo fácil de hacerlo en casa

Explora cómo se hace el chocolate blanco y lo fácil de hacerlo en casa

VER TODOS

NUESTROS

RECOMENDADOS

Manteca de Cacao 1 KG

Manteca de Cacao 1 KG

$ 92.784

COMPRAR
Cobertura Sabor Chocolate Negra 1 Kg

Cobertura Sabor Chocolate Negra 1 Kg

$ 32.385

COMPRAR
Luker Chocolate Orígenes Selectos Huila 70% 2,5 Kg

Luker Chocolate Orígenes Selectos Huila 70% 2,5 Kg

$ 117.392

COMPRAR
Luker Chocolate Experto Palenque 70% 1 Kg

Luker Chocolate Experto Palenque 70% 1 Kg

$ 44.668

COMPRAR
VER MÁS